El río Moratalla se encuentra en el tramo medio de la cuenca del Segura, incorporándose al mismo por su margen derecha. Forma parte de una serie de ríos (como el Quípar o el Argos) que aportan sus caudales al Segura, frente a las ramblas existentes en la margen izquierda.
La presa se encuentra en el término municipal de Moratalla, al lado de la población de La Risca, de donde adopta su nombre.
A raíz de las catastróficas inundaciones ocurridas en la Región de Murcia durante el mes de octubre de 1973 se comenzó la redacción del Pliego de Bases para la contratación de la redacción del “Plan General de defensa contra avenidas de la cuenca del Segura”. En mayo de 1977 se terminó la redacción del mencionado "Plan de General de Defensa contra avenidas de la cuenca del Segura" (P.G.D.A.).
Con posterioridad a la avenida referenciada, y durante los años 1982, 1986 y 1987, ocurrieron otras crecidas que originaron caudales y daños importantes en la cuenca del Segura en general y en la del río Moratalla en particular. Ello dio lugar a la promulgación del Real Decreto Ley 1/1987, de 13 de noviembre, por el que se adoptaban las medidas urgentes para reparar los daños causados por las inundaciones en las Comunidades Autónomas Valenciana y de la Región de Murcia.
Es conveniente señalar a este respecto que, dentro de estas últimas crecidas, la correspondiente a la cuenca del río Moratalla en los días 25 y 26 de julio de 1986 alcanzó un caudal máximo de 280 m³/s en su confluencia con el Segura, discurriendo por éste hasta 37 km. más aguas abajo donde se le sumó la aportación de la Rambla del Judío, alcanzándose a su paso por la ciudad de Cieza, ubicada 4 km aguas abajo de la confluencia de ambos (Segura- Rambla del Judío), un caudal punta de 500 m³/s.
En marzo de 1987, el Ingeniero de Caminos D. Alfonso Botía Pantoja, redactó el Estudio "Análisis del encauzamiento del río Segura desde Murcia a Guardamar" en el que, al limitar el caudal circulante por el río Segura a 250 m³/s, obligaba a una mayor laminación en determinados afluentes del río principal no contemplada en el P.G.D.A.
En este sentido se pronunció, en marzo de 1988, el Ingeniero de Caminos D. José Bautista Martín en su "Informe sobre la conveniencia de incorporar al Plan General de Defensa de Avenidas de la Cuenca del río Segura las presas del río Moratalla y rambla Salada".
Al objeto de buscar solución al problema planteado de laminación de avenidas en el río Moratalla en 1989 se redactó el “Estudio de soluciones alternativas de las obras de laminación de avenidas en el río Moratalla (Murcia)”.
El Estudio de Alternativas consideraba trece emplazamientos de presas, clasificándolos en dos grandes grupos:
a) Presas de la Cuenca Alta o del río Alhárabe, que tenían la posibilidad de reducir su función de laminación de avenidas, combinando su uso con el de regulación. Estas presas se enumeraron del 1 al 6, con la inclusión además de las 1-a, 1-b y 1-c.
b) Presas de la Cuenca Baja o cuenca del río Moratalla, nombre que recibe el río a partir de la unión de los ríos Alhárabe y Benamor, en las cuales se estudiaba exclusivamente la finalidad de laminación de avenidas y que eran cuatro, numeradas del 7 al 10.
El estudio realizado sobre las trece presas consistió en una comparación de soluciones, teniendo en cuenta factores hidrológicos, topográficos, geológicos y geotécnicos, de impacto ambiental y económicos.
Como consecuencia de este estudio, y con fecha 6 de noviembre de 1990, la Dirección General de Obras Hidráulicas resuelve autorizar a la Confederación Hidrográfica del Segura la redacción del Proyecto de las presas de La Risca y Moratalla en sus respectivos emplazamientos denominados 1-b y 9, de acuerdo con el Estudio de Soluciones Alternativas de las obras de laminación de avenidas en el río Moratalla.
En noviembre de 1990, el Ingeniero Jefe del Área de Infraestructuras Hidráulicas de la Confederación Hidrográfica del Segura, D. José Bautista Martín, redacta el Pliego de Bases para la contratación de los trabajos de colaboración técnica en el estudio de las presas del río Moratalla en los emplazamientos 1-b y 9, redactándose el Proyecto correspondiente a la presa 1-b, que a partir de ese momento pasa a denominarse Presa de La Risca.
Este Proyecto de la Presa de La Risca, sirvió de base a la licitación por concurso de las obras de la citada presa, incluida entre las actuaciones llevadas a cabo en el desarrollo del Plan General de Defensas contra Avenidas de la Cuenca del Segura.
El 29 de diciembre de 1996 se firma el acta de replanteo comenzando los trabajos a continuación.
Debido a las incidencias ocurridas durante la construcción se observó la necesidad de elaborar un proyecto de modificación de obras, con la finalidad de realizar una serie de cambios en el proyecto vigente que consistían en:
1.- Modificación de los mecanismos disipadores de energía.
2.- Modificación del estribo derecho.
3.- Cambios en las mediciones de proyecto.
El 29 de abril de 1998 se redactó un informe por parte de D. Carlos Marco García, Ingeniero Director de las obras, sobre los posibles riesgos potenciales que podía ocasionar la paralización de las obras con motivo de la redacción del modificado planteado, realizándose una propuesta técnica motivada en la que se describen y valoran las actuaciones y medidas necesarias para garantizar la seguridad de la obra.
El 12 de febrero de 1999, la Dirección General de Obras Hidráulicas autoriza la redacción del Proyecto Modificado Nº1 del de Construcción de la Presa de La Risca, aprobándose técnica y definitivamente el 8 de septiembre del año 2000.
Con fecha 25 de septiembre de 2001 se solicita a la D.G.O.H.C.A. la autorización para la redacción del Proyecto de Obras Complementarias nº1, otorgándose la misma por esa Dirección General el 19 de octubre del mismo año para la redacción del Proyecto de Obras Complementarias de Caminos de acceso, Drenaje e Integración Ambiental y Paisajística del Proyecto de la Presa de La Risca. T.M. de Moratalla (Murcia).
Las obras concluyeron el 20 de octubre de 2002.
El acceso a la presa desde Murcia se realiza por la autovía C-415 con dirección a Caravaca de la Cruz, carretera desdoblada que parte desde la autovía A-7 o del Mediterráneo, dentro del término municipal de Alcantarilla, en las inmediaciones de la capital de la Región.
Desde Caravaca de la Cruz (a unos 75 km de Murcia) se continúa durante unos 13 km por la carretera autonómica de 2º orden C-415 en dirección norte hacia Moratalla.
Desde esa localidad se toma la carretera autonómica local MU-703 que bordea la Sierra de Los Álamos por su flanco sur. Después de unos 23 km se llega al paraje de Campo de San Juan, desde donde parte el camino de acceso.
Accesos a la Presa de La Risca
El camino de acceso a la presa bordea la margen derecha del embalse y llega a la presa tras recorrer unos 1.500 metros. Después de la presa, ya en la margen izquierda, el camino se prolonga con un ramal de unos 350 m aproximadamente, dando acceso a la carretera de la pedanía de La Risca.
La calzada es de 5 m de anchura con dos arcenes de 0,50 m. El firme está constituido, de abajo hacia arriba, por una sub-base de zahorra natural de 0,25 m de espesor, una base de zahorra artificial de 0,20 m de espesor y una capa de rodadura a base de mezcla bituminosa en caliente tipo S-20.
Otros posibles accesos a la presa, en el caso que se encuentre cortada la carretera MU-703, desde Moratalla hasta la presa son los siguientes:
El emplazamiento del embalse puede verse en el siguiente mapa:
SITUACIÓN DE LA PRESA | |
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Provincia
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Murcia |
Término municipal
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Moratalla |
Río
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Moratalla |
Cuenca hidrográfica
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Segura |
DATOS DEL RÍO
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Longitud total desde la cabecera de la rambla de Tenajo hasta el río Segura
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75 km |
DATOS DE LA CUENCA
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Superficie de la cuenca del embalse
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76,82 km² |
Altitud máxima de la cuenca del embalse
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1.406 m (Collado de la Selva- Sierra de Pedro Ponce) |
Longitud de costa
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6,49 km |
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Superficie del embalse
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45,11 ha (N.A.P.) |
Volumen del Embalse | 3,17 hm³ (N.A.P.) |
* N.A.P.: Nivel de avenida de proyecto para t=1.000 años
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CUERPO DE PRESA | |
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Tipo
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Mixta |
Materiales de presa antigua
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Hormigón en masa y tierras |
Talud de aguas arriba
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0,05/1 (h/v) |
Talud de aguas abajo
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0,75/1 (h/v) |
Altura sobre el cauce
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23,20 m |
Cota de coronación (eje de calzada)
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1.080,00 m |
Longitud de coronación
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291,00 m |
Ancho de coronación
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7,50 m |
Volumen total de fábrica
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46.000 m³ |
ALIVIADERO | |
Nº de aliviadero
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1 |
Tipo de aliviadero
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Labio fijo |
Ubicación
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Centro de la presa |
Posición respecto a la corriente
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Frontal |
Situación
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En presa |
Número de vanos
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3 |
Longitud libre total
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46,00 m |
Los fenómenos como las lluvias torrenciales o las inundaciones no son extraños en la cuenca del Segura. Los daños producidos por el agua han supuesto históricamente una preocupación para los habitantes de la zona desde el punto de vista de las pérdidas económicas y humanas.
Como consecuencia de las catastróficas inundaciones ocurridas en la Región de Murcia durante el mes de octubre de 1973 se redactó el “Plan General de defensa contra avenidas de la cuenca del Segura”. En este documento no se contemplaban inicialmente obras en el río Moratalla.
Es posteriormente cuando, tras analizar el encauzamiento del río Segura entre Murcia y Guardamar, se expone la necesidad de incluir en el anterior Plan General obras de defensa al río Moratalla.
En el Estudio de Soluciones para prevenir avenidas en este río realizado en 1989, se propone la construcción de la presa de la Risca.
La misión de la presa de La Risca es laminar las avenidas de la cuenca, caracterizada por unas altas intensidades de precipitación y unos tiempos de concentración muy cortos.
Con esta labor se reduce además el caudal punta circulante por el río Moratalla en primera instancia, y por el río Segura tras la desembocadura del primero.
El cuerpo de presa es de tipo mixto distribuido de la siguiente forma: de hormigón por gravedad con perfil triangular de planta recta en su estribo izquierdo y cuerpo central, y presa de tierras en su estribo derecho. El derrame de los taludes de dicha presa de tierras se resuelve aguas arriba con un muro de contrafuertes de hormigón armado, y aguas abajo con un muro de tierra armada. Se completa la presa de tierras con un revestimiento de escollera.
La coronación en la zona de hormigón se encuentra a la cota 1.080 msnm, mientras que en la parte de materiales sueltos asciende a la cota 1.081 msnm, con 291 metros de longitud, siendo la pendiente de los taludes en la zona de hormigón de 0,75/1 el de aguas abajo y de 0,05/1 el de aguas arriba; y de 2,5/1 en la zona de tierras (en ambos espaldones).
La altura total de la presa de hormigón es de 26,88 metros desde cimientos a coronación.
Sección tipo de la presa de hormigón
La presa se divide en bloques de diversos tamaños; así, desde la margen derecha a la izquierda, se delimitan las siguientes zonas:
La impermeabilización de las juntas entre bloques de hormigón se consigue con una banda de PVC de 0,40 metros de ancho situada a 0,50 metros del paramento de aguas arriba.
Alzados de la Presa de La Risca
El perfil triangular de la presa termina en coronación con un tramo ligeramente trapecial, el cual presenta un talud vertical aguas arriba y una pendiente 0,05/1 aguas abajo. El ancho total de coronación es de 7,50 metros, alcanzándose mediante la ejecución de dos voladizos de 1,50 metros cada uno.
El río Moratalla nace a 1.450 metros de altitud sobre el nivel del mar con el nombre de Alhárabe, al pie de la Sierra de Arcaboche. Tras un recorrido de 50 km desemboca en el río Segura, en el paraje denominado de La Esperanza, muy cerca del Santuario de la Virgen del mismo nombre, Patrona de Calasparra. En la confluencia, el río Segura lleva recorridos 170,5 km. desde su nacimiento y alcanza la cota 273 msnm, siendo la pendiente media del río Moratalla en todo su recorrido del 2,4%.
Cuenca aportadora a la Presa de La Risca
La cuenca del río Moratalla en su desembocadura es de 345 km², mientras que en la cerrada de la Presa de La Risca se reduce a 76,8 km².
El factor medioambiental influyó de un modo decisivo en la decisión final adoptada en el Estudio de Alternativas realizado en el año 1989, dadas las grandes ventajas de tipo ecológico que presentaba su vaso respecto a otras opciones consideradas en la fases previas a la redacción del Proyecto.
Por otro lado, fruto de la tramitación ambiental seguida para la construcción de la presa de la Risca, se elaboró un Estudio de Impacto Ambiental que originó posteriormente la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) correspondiente.
Los resultados obtenidos pusieron de manifiesto que en ningún caso eran necesarias medidas expresas de recuperación, mientras que los impactos causados tampoco eran lo suficientemente reducidos como para no realizar tipo alguno de medidas correctoras de los impactos causados.
Las medidas correctoras o minimizadoras de impactos, adoptadas con objeto de paliar las alteraciones provocadas sobre el entorno medio ambiental con motivo de la construcción y explotación de la Presa de La Risca, se exponen brevemente a continuación:
La DIA, publicada en el BOE nº 281 de 24 de noviembre de 1994, a través de la Resolución de 26 de septiembre de 1994 de la Dirección General de Política Ambiental, establece una serie de condicionantes que abarcan en su mayoría al proceso de construcción de la presa, con objeto de garantizar la conservación del entorno medioambiental de la zona afectada por la misma.
Así, se llevaron a cabo, durante la misma, una serie de actuaciones, las cuales se exponen brevemente a continuación:
Con respecto a la explotación, en el texto de la DIA se expresan una serie de condicionantes a cumplir para que la obra se considere ambientalmente viable. Entre estos condicionantes existe uno que afecta a la explotación de la presa:
Primera. Protección de la fauna... “Tratándose de una obra para laminación de avenidas exclusivamente, los desagües de fondo permanecerán habitualmente abiertos, de modo que en tanto lo permita su capacidad, no se embalsen las aguas ni se procure ningún tipo de regulación de caudales, con excepción de la evacuación laminada de las avenidas, durante las cuales tales desagües se maniobrarán de modo más conveniente.”
Por otro lado, la presa de la Risca se encuentra dentro de la zona LIC (Lugares de Importancia Comunitaria) denominada Sierra de la Muela con el código ES6200018, propuesta por Acuerdo de Consejo de Gobierno de 28 de julio de 2000.
El embalse de La Risca se encuentra situado en la zona nororiental de las Cordilleras Béticas, que a su vez constituyen el segmento noroccidental del Orógeno Alpino Perimediterráneo (alineación de cadenas montañosas con estructura en mantos de corrimiento originada durante el Cretácico y el Terciario que presentan una disposición centrífuga respecto al área ocupada por el mar; Martín Algarra, 1987).
Dentro de las Cordilleras Béticas, la zona considerada está enmarcada dentro de las zonas externas, justo en el límite entre el prebético interno y el subbético interno.
Mapa geológico general de las Cordilleras Béticas
El vaso está constituido por margas, calizas y areniscas miocenas, aunque con claro predominio de los mismos materiales margo-arcillosos que afloran en el estribo derecho de la cerrada.
Además, los materiales presentan un buzamiento, suave, hacia el embalse, por lo que la impermeabilidad y estanqueidad del embalse parece asegurada.
La impermeabilidad del vaso, según el Proyecto Modificado nº1 de la presa, se ve favorecida por el flujo de agua, prácticamente continuo en la cerrada, donde el río Alhárabe actúa como dren principal. Además hay que tener en cuenta que los niveles calcáreos, no tienen ni espesor ni continuidad suficiente para que las fallas de la zona establezcan vías de comunicación y por tanto de fuga hacia valles próximos.
La estabilidad de las laderas o márgenes del vaso es buena, asegurada por el tipo de materiales, su disposición estructural, y sobre todo por la suavidad topográfica del embalse.
La zona de la cerrada se caracteriza por la existencia de tres litologías de muro a techo:
La peligrosidad sísmica es diferente de unos lugares a otros y ha sido práctica habitual calificar los territorios en función de esa peligrosidad. Atendiendo a los criterios marcados en la “Guía Técnica de seguridad de Presas. Estudios Geológicos y de Prospección de Materiales” editada por el Comité Nacional Español de Grandes Presas (CNEGP) en su apartado 3.3. se hace una clasificación en tres grandes grupos:
a) Zonas de baja sismicidad. ab < 0,04g
b) Zonas de media sismicidad 0,04g < ab < 0,13g
c) Zonas de alta sismincidad 0,13g < ab siendo ab la aceleración básica de la zona.
Atendiendo a la clasificación aquí realizada la presa de La Risca se encuentra en una zona que podríamos clasificar de media sismicidad ya que la aceleración básica para el término municipal de Moratalla es de 0,07 g.
Según la Guía Técnica de Seguridad de Presas “Estudios Geológicos-Geotécnicos y de Prospección de Materiales” y teniendo en cuenta el factor del terreno (utilizando la instrucción sismoresistente NCSE-2002 y por analogía con la instrucción antigua), se considera una aceleración de cálculo para el terremoto de Proyecto de 0,12·g y para el Terremoto Extremo de 0.15·g ó 0,18·g según el caso.
El embalse asociado a la presa de La Risca y su entorno se encuentran dentro de la Cuenca del Segura, en la Región de Murcia, al N.O. de la Comunidad Autónoma. Concretamente están localizados en la hoja 889, MORATALLA, del IGN a escala 1: 50.000. El territorio corresponde a la provincia de Murcia, término municipal de Moratalla.
El río Moratalla es un afluente del río Segura por su margen derecha, siendo objeto de una dicotomía toponímica en los Planos Oficiales del Instituto Geográfico Nacional, en los que se asigna, indistintamente, los nombres de Benamor o Moratalla. Según los habitantes de la zona, corroborado por el Mapa Regional de la Comunidad Autónoma de Murcia en su edición de 1982, al río Moratalla se le denomina río Alhárabe desde su nacimiento hasta su confluencia con su principal afluente por la derecha, que es el río Benamor. Esta confluencia se produce unos 5 km. aguas abajo de la población de Moratalla, en las inmediaciones del paraje denominado El Cobo.
Las coordenadas del punto de cruce del río Alhárabe con el eje de la Presa de La Risca son las siguientes:
Sistema de Referencia ETRS89. Huso= 30
X=581.670
Y=4.227.487
Las coordenadas geográficas (referidas al meridiano de Greenwich) son:
Longitud 2º 03' 55'' Oeste
Latitud 38º 11' 34'' Norte