Embalse-de-los-Charcos

Embalse de los Charcos

Antecedentes

Generalidades:

Los daños históricamente producidos en la margen izquierda del río Mundo en zonas urbanas y de cultivos, debido a la torrencialidad de las lluvias, fueron evaluados como catastróficos en varias ocasiones, por lo que resultaba necesario disponer con urgencia de un programa de defensas y encauzamientos a efectuar en la zona objeto del estudio.

Para ello, la Dirección General de Obras Hidráulicas aprobó, con fecha de 12 de Noviembre de 1986, el expediente de información pública del Plan General de Defensa contra Avenidas de la Cuenca del Segura, dentro del marco de actuación del Programa de Inversiones Públicas.

En las actuaciones previstas en el Plan General de Defensa se incluía, específicamente, la de Defensa y encauzamiento de los afluentes principales de la margen izquierda del río Mundo.

Con ocasión de los daños catastróficos ocasionados por las riadas de Julio y Octubre de 1986 se publica en el BOE el Real Decreto 4/1987 de 13 de Noviembre en cuyo anexo nº 2 se cita textualmente la inversión destinada a la ejecución de las obras necesarias previstas en el Programa de defensas de la margen izquierda del río Mundo en Albacete.

Con fecha de Mayo de 1987, tras las reuniones que mantuvieron los municipios afectados por las inundaciones con autoridades del Estado, de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha y de la Confederación Hidrográfica del Segura, pidiendo un plan de defensas de la cuenca del río Mundo; el Ingeniero de Caminos D. Andrés Martínez Muñoz redactó el Estudio de avenidas de la margen izquierda del río Mundo, en el que se describen las graves inundaciones que se producen, de forma periódica, en las vegas del río Mundo y sus afluentes.

Vista del paramento aguas arriba desde el cauce
Vista del paramento aguas arriba desde el cauce.

Asimismo, durante la redacción de este estudio, se mantuvo una reunión a instancias de los Consejeros de Política Territorial y de Agricultura de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha con RENFE y con técnicos de la Confederación Hidrográfica del Segura, en la que éstos indican las posibles actuaciones a seguir por los diversos Organismos coordinados.

En Enero de 1991 concluyó la redacción del Proyecto de Construcción de la Presa de la Rambla de los Charcos (Tobarra-Albacete). Este Proyecto fue aprobado con fecha 30 de Abril de 1993.

Por resolución de la Dirección General de Obras Hidráulicas se convoca, mediante anuncio publicado en el BOE nº 265 de 5 de Noviembre de 1993, el concurso público para la construcción de la presa de la rambla de los Charcos, con fecha límite de presentación de proposiciones el 9 de Diciembre de 1993.

Con fecha 8 de Agosto de 1994, la Dirección General de Obras Hidráulicas, resuelve seleccionar la solución Variante 11.3 de las presentadas por la UTE Ferrovial SA y Obras Hidráulicas y Viarias SA con un presupuesto líquido de 419.636.000 pesetas, y un plazo de ejecución de doce meses. El correspondiente proyecto de construcción fue redactado con fecha de Septiembre de 1994.

Con fecha de Febrero de 1995, el Área de Tecnología y Control de Estructuras emite un informe favorable a dicho proyecto, con unas recomendaciones sobre la ubicación y tipología de la presa.

Posteriormente, con fecha de 18 de Septiembre de 1995, las obras fueron adjudicadas definitivamente a la UTE anteriormente citada.

El Acta de Comprobación de Replanteo fue suscrita con fecha 1 de Diciembre de 1995.

Coronación, vista general desde el estribo izquierdo
Coronación, vista general desde el estribo izquierdo.

Proyectos Modificados:

Con fecha 18 de Julio de 1996, la Dirección General de Obras Hidráulicas autorizó la redacción del Proyecto Modificado Nº 1, levantándose la correspondiente Acta de Suspensión Temporal Parcial de las obras. El proyecto, que recogía, entre otras actuaciones, las recomendaciones del Área de Tecnología y Control de Estructuras relativas a la conveniencia de encajar una presa tipo arcogravedad variando ligeramente hacia aguas abajo el emplazamiento de la misma y alejándola de la falla existente en el estribo derecho, fue aprobado definitivamente con fecha 12 de Diciembre de 1997, con un Presupuesto Adicional Líquido de 41.488.311 pesetas.

Con fecha 27 de Mayo de 1997, se autorizó, por parte de la Dirección General de Obras Hidráulicas, la cesión de la obra a la UTE formada por las empresas Ferrovial SA y Compañía de Obras Castillejos SA, firmándose el correspondiente acuerdo de cesión en escritura pública, el 14 de Julio de 1997.

Durante el desarrollo de las obras, y de acuerdo con el ensayo en modelo reducido realizado por el CEDEX para estudiar la idoneidad del aliviadero y de la reincorporación de los vertidos al cauce, se solicitó autorización, mediante informe de fecha 1 de Diciembre de 1997, para redactar el Proyecto Modificado Nº 2, en el que se recogen las modificaciones necesarias en el cuenco amortiguador para adaptarlo al ensayo en modelo reducido. Con fecha 21 de Mayo de 1998, la Dirección General de Obras Hidráulicas autorizó la redacción de dicho proyecto, que se presenta con fecha Junio de 1998, siendo aprobado técnicamente con fecha 18 de Enero de 1999.

Proyecto complementario:

Asimismo, durante el desarrollo de las obras se observaron otras necesidades que llevaron a solicitar a la Dirección General de Obras Hidráulicas, con fecha 1 de Diciembre de 1997, autorización para redactar el proyecto de Obras Complementarias Nº 1, en el que se recogen las obras de urbanización de los edificios de explotación, la delimitación de la zona inundable del vaso y la banda expropiada en la carretera de acceso, así como el cierre provisional de uno de los conductos de desagüe y la instalación de una válvula de regulación en el otro. Con fecha 1 de Junio de 1998, la Dirección General de Obras Hidráulicas autoriza la redacción del mencionado Proyecto de Obras Complementarias, que se presenta con fecha Junio de 1998.

Las obras finalizan el 30 de Mayo de 2000 con un presupuesto total de 585.000.369 pesetas (3.518.037 euros).

Accesos

El acceso a la presa de la rambla de los Charcos desde Albacete se realiza siguiendo el itinerario descrito a continuación: salida desde Albacete en dirección Murcia por la autovía A-30, desvío en la salida nº 290 para incorporarse a la carretera N-301, continuando por la misma en dirección Murcia (en paralelo a la autovía) hasta el P.K. 292,5, donde se toma a la derecha el camino de acceso a la presa, que se sitúa a 4 km de este punto. La longitud total del recorrido desde Albacete es de unos 45 km.

La carretera de acceso a la presa también puede tomarse desde la localidad de Tobarra, siendo éste el camino más corto si se accede desde Murcia. En este caso, se saldrá de Tobarra por la carretera N-301 hacia Albacete y se seguirá la misma hasta llegar al P.K. 292,5 en el que se encuentra el desvío hacia la presa.

El emplazamiento del embalse puede verse en el siguiente mapa:


Datos Caracteristicos

Situación de la presa, datos de la cuenca y embalse
SITUACIÓN DE LA PRESA
Provincia
Albacete
Término municipal
Tobarra
Rambla
Los Charcos
Cuenca hidrográfica
Segura
DATOS DE LA CUENCA
Superficie de cuenca hidrográfica
28,00 km²
Máxima altitud en la cuenca
1.035,00 m
DATOS DEL EMBALSE
Superficie del embalse a Nivel Máximo Normal (NMN)
7,45 ha
Capacidad a NMN
0,35 hm³
Cota del NMN
738,00 m

Datos de la presa
CUERPO DE PRESA
Tipo
Arco-gravedad
Cota de coronación
746,20 m
Altura máxima desde cimientos
30,70 m
Longitud de coronación
198,00 m
Anchura de coronación
3,00 m
Cota del cauce en la presa
724,00 m
ALIVIADERO
Nº total de aliviaderos
1
Caudal de desagüe Nivel Avenida Proyecto (NAP)
9,57 m³/s
Tipo
Frotal con vertedero de labio fijo

Instalaciones. Detalle del camerín de auscultación situado en coronación.
Instalaciones. Detalle del camerín de auscultación situado en coronación.

Finalidad

La finalidad de la presa es el control de las avenidas que tienen lugar en la rambla de los Charcos, buscando, con ello, limitar los efectos de las inundaciones que históricamente se vienen produciendo en la población de Tobarra.

Como consecuencia de la laminación de caudales que produce la presa, se rebaja la punta de los hidrogramas que entran a través del río Mundo al embalse de Camarillas, lo que contribuye a que este río transmita sus avenidas con un caudal más rebajado al río Segura, que es el objetivo primordial del Plan General de Defensa contra Avenidas en la Cuenca del Segura.

Aliviadero visto desde aguas abajo
Aliviadero visto desde aguas abajo


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Marco territorial y administración

Características físicas de la cuenca.

La cuenca aportadora de la presa de la rambla de los Charcos tiene una superficie de 28 km2, estando limitada al Norte y al Este por las cuerdas de la Cañada, Balsaín y Ballesteros, al Oeste por la sierra de Los Pachecos y al Sur por la Sierra de Navajuelos.

La cuenca presenta una morfología de carácter montañoso, en la que las cotas superiores rondan los 1.000 m de altitud (el pico del Berrueco alcanza la cota 1.035 m). La ubicación de la presa aprovecha los estrechos existentes entre las dos cuerdas de la sierra de Navajuelos, cerrando la cuenca a la cota 724 cuando el cauce se encaja en un relieve más acusado.

La longitud del cauce más largo es de 9,8 km, comenzando a la cota 930 y finalizando a la 724 en la cerrada de la presa. La pendiente media es por tanto del 2,1%.

Perspectiva del vaso del embalse, vista desde la coronación de la presa
Perspectiva del vaso del embalse, vista desde la coronación de la presa

Información Medioambiental.

El entorno del embalse de la rambla de los Charcos se caracteriza por un clima Mediterráneo continental templado.

La recarga de los acuíferos carbonatados se realiza por infiltración directa del agua de lluvia, mientras que en los detríticos se realizan además por relación directa con la rambla (en época de lluvia) así como debido a los regadíos que producen recarga de cierta consideración. La descarga se produce fundamentalmente por manantiales y por la extracción de agua mediante pozos y bombeos.

Tal como se ha señalado anteriormente, la permeabilidad de la cerrada y el embalse de la rambla de los Charcos ayudarán a la recarga de los acuíferos, no suponiendo un problema al tratarse de una presa de laminación de avenidas.


Geología y sismología.

Geología

En este apartado se describen someramente las características geológico-geotécnicas del área de influencia del embalse y de la cimentación de la presa de la rambla de los Charcos, así como las características sísmicas de la zona.

Desde el punto de vista geológico se trata de un área de transición entre las dos unidades estructurales de mayor representación en el conjunto de la Península Ibérica: la Cordillera Ibérica (al Norte) y la Zona Prebética de la Cordillera Bética (al Sur).

La tectónica de la zona es compleja, debido al carácter de transición que la define, y está marcada por cambios bruscos de dirección entre las diversas formaciones. En el entorno del embalse predominan las estructuras en dirección NE-SO como las sierras de Los Búhos y Navajuelos.

Los materiales que aparecen representados son de distintas edades, desde el Mesozoico hasta el Cuaternario. La mayor representatividad corresponde al Jurásico calcáreo que conforma la casi totalidad de las sierras del entorno; el Cretácico y el Terciario (representado por materiales del Mioceno) están escasamente representados y afloran en las zonas de relieve más suave; y por último el Cuaternario que aparece sobre las series anteriores en forma de depósitos encostrados, mantos de arroyada y conos de deyección.

Vista del cauce aguas debajo de la presa tomada desde coronación
Vista del cauce aguas debajo de la presa tomada desde coronación

Sismología

La presa de la rambla de los Charcos se encuentra situada según la Norma de Construcción Sismorresistente (NCSE-02), en una zona con aceleración sísmica básica de 0,07g correspondiente al municipio de Tobarra, que es la población más cercana a la presa.

Entre los dispositivos instalados en la presa se encuentra un sismógrafo para la detección de los movimientos sísmicos que puedan sucederse en la zona. Desde su instalación hasta el momento de redacción de este documento no se ha registrado en el mismo ningún suceso apreciable.

En función del riesgo potencial de rotura, la presa de la rambla de los Charcos se clasifica dentro de la categoría A.


Planos

Planos

Ortofotos

Auscultación. Pluviómetro de la estación meteorológica situado sobre un pilar de mampostería de la explanada de la casa de la administración
Auscultación. Pluviómetro de la estación meteorológica situado sobre un pilar de mampostería de la explanada de la casa de la administración


Situación

Tal como se ha expuesto anteriormente, la presa de la rambla de los Charcos se enmarca en las actuaciones de defensa de la margen izquierda del río Mundo, dentro del Plan General de Defensa contra Avenidas de la Cuenca del Segura.

La rambla de los Charcos se sitúa en la zona Suroriental de la provincia de Albacete. Es un cauce corto, de menos de 10 km, que se incorpora a la rambla de las Entresierras y llega hasta la población de Tobarra, vertiendo a la rambla de la Sierra una vez superada esta localidad. Este último cauce es afluente del arroyo de Tobarra, cuyo curso de agua confluye a su vez con el río Mundo por su margen izquierda, a la altura de la cola del embalse de Camarillas.

La presa se encuentra al Norte de la localidad de Tobarra, a unos 6 km de distancia. Los terrenos ocupados por el vaso pertenecen al término municipal de Tobarra.

En función del riesgo potencial de rotura, la presa de la rambla de los Charcos se clasifica dentro de la categoría A.

Las coordenadas U.T.M. del punto anterior son:

Sistema de Referencia ETRS89. Huso= 30
X=613.179
Y=4.278.620

 

Certificación ENS media
Certificación ISO 27001