El TRAMO A nace en el Azud Principal de Derivación, en el río Segura, en la cota 133, funciona en régimen libre con un caudal de 30 m³/seg y una pendiente del 0,0001%.
Durante los primeros 7 kms. Presenta una alternancia en canal a cielo abierto y en tuneles denominados a, b, c y e, tras su cruce con la carretera N-301, queda reducido solo a canal, exceptuando el túnel e, situado en el p.k. 18,100 de 4 kms de longitud. En la salida de dicho túnel empieza el TRAMO B en el que cambia la sección de canal pero no el caudal, hasta llegar al Partidor en el p.k. 30,750. El TRAMO C tiene su origen en el Partidor por su parte derecha y llega hasta el embalse de la Pedrera.
Salida tunel a Sierra de Ulea
CANAL A CIELO ABIERTO
Longitud 11,700 kms.
Anchura solera 2,50 kms.
Altura 4,35 kms.
Caudal de régimen 30 m³/seg.
Sección tipo canal tramos A Y C
Partidor de Crevillente y Canal de Cartagena
ACUEDUCTO DE LA MATANZA
Longitud 1500 m.
Número de pilas 49 pilas.
Altura máxima de pilas 25 m.
Acueducto de la Matanza
TUNEL DE ORIHUELA
Longitud 4200 m.
Diámetro interior 2,54 m.
Entrada al tunel de Orihuela
SIFON DEL SEGURA
Longitud 5200 m.
Doble tubería Ø 2,35 m.
Sifón del Segura
Próximo al Embalse de la Pedrera existe un By-pass que permite enviar el agua directamente al Canal del Campo de Cartagena o bien a través de dicho embalse.
By-pass